martes, 21 de julio de 2009

Presentacion - segunda parte

Argentina, svoje regije, klima i Hrvati:
Argentina, her regions, climate and Croatians:
Argentina, sus regiones, sus climas y sus croatas:

Desde Buenos Aires los saluda Adriana Smajic

Para mí es un particular agrado de que puedo comunicarme con ustedes nuevamente. Hoy quiero contarles un poco de Argentina, esta hermosa tierra, donde viven tantos descendientes croatas.

Ahora es aquí verano, justamente estos días tuvimos hasta 35 grados. Este verano fue particularmente seco, y así también fue el invierno pasado, en algunos lugares no llovió por 7 u 8 meses. Dicen que esta fue la mayor sequía en los últimos 100 años. Mucho grano se perdió y pereció mucho ganado.

Aquí hay campos grandes / extensos. A veces se encuentran que algunos tienen 5 o 6000 vacas. Un agricultor normal puede tener hasta 100 o 200 hectáreas de tierra. No lamentablemente eso no significa una gran fortuna: una familia puede vivir normalmente de eso, y no mucho más.

gracias a Dios a comienzos de febrero tuvimos buenas lluvias y ahora se mejoró un poco la situación en el centro de Argentina y en el nordeste, esto es en las provincias de Buenos Aires, en Cordoba, en Chaco y en otra parte, arriba en el norte, en la provincia de Salta la semana pasada llovio demasiado, hubo grandes inundaciones. Eso es una region muy pobre y mucha gente perdió casi todo lo que tenía.

Así pueden ver, Argentina es un país grande, tenemos aquí todos los climas y diferentes tipos de relieve.

En el centro de Argentina hay grandes llanuras. Esto se llama aquí pampa. Aquí es donde vino la mayor parte de los croatas que llegaron a la Argentina a comienzos del siglo XX, aquí no cae nieve, en el verano hace calor y en el invierno hace bastante frío, pero casi no hay temperaturas bajo cero.

Justamente hace dos años, en 2007, exactamente el 9 de julio de 2007, tuvimos en esa region en donde se encuentra la ciudad de Buenos Aires un suceso extraño: Cayó nieve después de 100 años. Fue una linda vivencia ver que cae la nieve en Buenos Aires, y cómo todo se puso blanco, realmente un milagro.

Nieve cayó tambien en Chovet, el pueblo donde nací y donde viven mis padres. Mama dice que cuando se despertó a la mañana y vio que todo estaba blanco tuvo la sensación de que estaba en Dubrava, en el Mosor, donde ella nació.

Pero en Argentina también tenemos montañas, y eso la más alta montaña de toda América se encuentra en Argentina, en la provincia de Mendoza, se llama Aconcagua, y tiene una altura de casi 7000 metros. Allí cae nieve, todos los inviernos, y también tenemos nieve en el sur, hacia el oeste, donde hay grandes montañas.

Argentina tiene también mar, en el lado este, pero aquí el mar es frío, porque es mar abierto, océano, y no es azul, como el Adriático. Abajo no hay priedras, abajo hay tierra, y arena.

Los croatas que vinieron a la Argentina a comienzos del siglo XX se desparramaron por casi toda Argentina. Algunos quedaron en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires, principalmente cerca del puerto al cual llegaron, mientras que la mayoría fueron al interior de la Argentina, algunos al Chaco, algunos a Córdoba, algunos a Santa Fe...

Principalmente aquellos que vinieron en esos años, vinieron de las islas dálmatas. En el sur de la provincia de Santa Fe y en el norte de la provincia de Buenos Aires, hay muchos de la isla de Hvar, y de Brac.

En ese tiempo estaba entonces la enfermedad de la vid y la gente perdió todo lo que tenian

Hay una canción que justamente estos dias escuché, que dice que a la gente de Dalmacia en el corazon le crece la vid

Y parece que realmente es así. Nuestra gente de Dalmacia, en el centro de Argentina, en una región donde el clima no es adecuado para la vid, plantaron vides. Intentaron hacer vino, pero lamentablemente no lo lograron, porque el clima no es ni para la vid ni para el vino. Pero de todos modos, muchos de ellos tenían vides.

Cuando niña vivía en el campo de mis tios, tios de mi padre en verdad, y ellos tenian vides.

Asi que habia cerca de 20 o 30 plantas y me acuerdo que era tan lindo tomar racimos de uvas frescas, y comerlas. Más tarde tuve también oportunidad de recoger uvas para el vino, en Dalmacia, con los mios. Y estas son pequeñas cosas y grandes vivencias para el corazón.

Pero no vayan a pensar que en Argentina no tenemos vinos, por supuesto que tenemos, y son muy buenos vinos, de calidad. Principalmente hay viñedos en la provincia de Mendoza, San Juan, y arriba en el norte, en Salta, La Rioja, y también en el sur, y los vinos son excelentes. Es allí donde los inviernos son un poco más fuertes y el clima es bueno para la vid. Hay también croatas que tienen sus viñedos y buen vino en la provincia de San Juan.

Nuestra gente trabajó mucho en Argentina, y se esforzaron para lograr sus propiedades, y muchos de sus descendientes pudieron conservar lo que sus antepasados lograron con gran esfuerzo

Y hasta muchos pasaron hambre y de todo. No les fue fácil los primeros años, cuando vinieron. Eran tiempos dificiles. Pero de todos modos lograron construir su vida, y dejaron aquí su rama / retoños, sus descendientes

Así pues, para no Naturalmente allí estamos con frecuencia juntos cansarlos, esto es todo por hoy. Los saludo mucho, desde un caluroso Buenos Aires

Y hasta la próxima vez

1 comentario:

tomislav dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.