jueves, 4 de junio de 2009
Peregrinación croata a Lujan - Primera parte
Hodocasce u Lujan - prvi dio:
Pilgrimage to Lujan - first part:
Peregrinacion a Lujan - primera parte:
Radio cast / prilog 6 - March 2009
Peregrinación croata a Lujan – primera parte
Desde Argentina, los saluda Adriana Smajic
Hoy la colectividad croata de Buenos Aires está yendo en peregrinación a Luján.
Luján es un Santuario Mariano, que está a una distancia de Buenos Aires de unos 70 kilómetros.
Allí está construida una iglesia muy grande, es decir una basílica, la más grande y más linda de Argentina.
La basílica está eregida en honor de Nuestra Señora, es decir la Virgen de Luján. La Virgen de Luján es la patrona de la República Argentina.
Desde hace ya 85 años, o sea desde el año 1924 cada año en el mes de marzo, los croatas de diferentes partes de Argentina, y particularmente los de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, viajan a Luján.
No se va caminando, sino que aquellos que tienen, van en automóvil y si no en omnibus, que se alquilan especialmente para eso. A veces hay dos o tres autobuses.
En la basílica, abajo en la cripta, existe una galería en la que hay más de 50 estatuas de la Virgen.
Cada estatua representa a un país, principalmente de países de América y también de Europa
Así que en esa galería se encuentra también la estatua de Marija Bistrica.
Todos los años, se saca esa estatua fuera de la basílica, a unos 500 metros y allí se congregan los peregrinos -croatas- y en procesión, con lindos cantos y rezos, acompañan a Nuestra Señora hasta el altar. La estatua de Marija Bistrica es llevada por jóvenes de la colectividad croata vestidos de trajes típicos
La iglesia suele estar repleta, quizá 1000 o más fieles porque, siendo este el Santuario Mariano más importante de Argentina, la gente viene aquí todos los domingos de diferentes lugares de Argentina.
Entonces se celebra una Misa solemne, que concelebran todos los sacerdotes croatas que están en Argentina. A veces hay 5 o 6.
Las lecturas y el evangelio se leen en castellano y croata, se entonan cánticos en croata y también se reza el Padre Nuestro en idioma croata. Y al final habitualmente se canta el himno croata.
Los cánticos están acompañados por el conjunto de tamburas croatas y también canta el Coro Croata Jadran de Buenos Aires
De ese modo la colectividad croata tiene ocasión no sólo de expresar sus rezos a Dios y a la Virgen, sino tambien de mostrarse a la gente de toda la Argentina. Todos los que están allí presentes tiene ocasión de oir el idioma croata, los cánticos en croata y ver a los trajes nacionales croatas, en el santuario más importante de Argentina.
Puedo destacar que todos los años, incluyendo el año pasado, concelebró la Misa monseñor Estanislao Karlic, quien ahora es cardenal. El nació en la Argentina, de padres croatas. Este año no estará con nosotros debido a sus compromisos, pero de todos modos, todos los años trata de estar en esa ocasión con la colectividad croata y reunirse con nosotros en el almuerzo comunitario después de la misa.
El está orgulloso de tener origenes croatas. Hace un par de años visitó Croacia y quedó encantado con esa hermosa tierra la que constantemente alaba cuando se le pregunta sobre ella.
Este año concelebrará la Misa monseñor Drago Balbanovic, quien viene de Perú. El es el director espiritual de la colectividad croata en America Latina.
Y tendremos también visitantes de Croacia. Los defensores croatas, es decir los veteranos y voluntarios de la ciudad de Zagreb que están entre nosotros desde hace más de 15 días, y estarán con nosotros en Luján
Después de la Misa los peregrinos van a almorzar, lo que se realiza en un colegio que está al lado de la iglesia.
Allí se encuentran unos 300 y a veces 400 croatas. Cada uno trae su comida de su casa y se almuerza y conversa toda la tarde.
Como les decía al comienzo, mayormente vienen los croatas de Buenos Aires, ya que las distancias en Argentina son demasiado grandes y la gente a veces no pueden viajar tantos kilómetros. Pero de todos modos se comunican y saludan desde diversos lugares.
Justamente estos días, mientras anunciabamos la peregrinación, nos escribió un señor de origen croata, desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Y para que ustedes sepan: Ushuaia se encuentra a unos 3300 kilómentros de distancia de Buenos Aires.
Bien, he procurado transmitirles el sentimiento espiritual de este acontecimiento importante, que gracias a Dios cada año se repite desde hace tantos años, y espero haberlo logrado.
Mucho los saluda y hasta la próxima vez
Adriana Smajic
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario